INTRODUCCION
Al
diseñar estrategias para elevar nuestro desarrollo académico podemos darnos
cuenta que no es tan difícil ya que tenemos algunas experiencias de nosotros
mismos o de alguno de nuestros compañeros que tuvieron bajo rendimiento
académico, esto nos ayuda para seguir
diseñando estrategias.
DESARROLLO
Al
realizar estrategias de aprendizaje cooperativo
podemos lograr como lo menciona Gutiérrez Cervera María del Pilar
(2012); “disminuir la deserción de los alumnos del primer grado de
preparatoria” pag.1, y lograr que eleven su rendimiento académico que tienen actualmente.
Hay
varias cosas que les provocan un nivel bajo en su rendimiento académico a los
alumnos tales como los que expresa Gutiérrez Cervera (2012); “los problemas en
la concentración y la atención que retrasan o impiden el proceso de
aprendizaje” pag.2, son por mencionar algunos puntos por las cuales los alumnos
a nivel medio superior tienen y a la vez provocan que tengan un nivel de
aprendizaje por debajo del que los de su nivel tendrían que tener en este nivel
de sus estudios.
Podemos
así diseñar estrategias para que tal vez los alumnos no tengan bajo rendimiento
académico tomando en cuenta lo que menciona Izar Landeta Juan Manuel (2011);
“los mas hábiles trabajar con el maestro y así luego enseñando a los menos
hábiles” pág. 4, esa seria otra estrategia para que los alumnos mejoren su
rendimiento académico y concluyan sus estudios.
Al
llevar acabo el aprendizaje cooperativo es necesario como lo expone Izar
Landeta (2011); “comprender las formas mas adecuadas en las que se pueden
utilizar los salones de clases” pag.4, para así poderle dar un uso adecuado
para tratar de que los alumnos no se sientan tan prisioneros a sus salones de clases.
Cuando
tenemos cierto conocimiento y lo compartimos con los demás fortalecemos mas el
que ya tenemos y ayudas a los demás a desarrollar el de ellos mismos tal como
lo menciona Qui Docet Discet; “cuando enseñas aprendes” pág. 6, y a la vez
logramos crear nosotros mismos nuevos conocimientos.
Nuestro
aprendizaje consta de varios conceptos como los que explica Ferreiro (2000);
“conocimiento e información, habilidades y destrezas y a la vez actitudes y
valores” pág. 6, los cuales son los que desarrollamos a través de nuestro
aprendizaje.
Algunos
aspectos por los cuales los alumnos logran mejorar su rendimiento académico es
como lo menciona Díaz (2002); “les agrada la escuela, establecen mejores
relaciones con los demás” pag.7, esto les ayuda a mejorarlo y su autoestima se
eleva y logran concluir sus estudios.
Para
que nuestro aprendizaje cooperativo incremente es necesario como lo describe Hernández
(2002); “saber las formas en las que se pueden utilizarse las herramientas de
estudio que tenemos en nuestro alrededor” pag.7, y así darles un uso adecuado y
lograr nuevos conocimientos y elevar nuestro desempeño académico.
Conclusiones
Si
utilizamos diferentes métodos de enseñanza y métodos didácticos estimulan a que
los alumnos tengan mayor interés en sus clases un desempeño académico adecuado
y logran un aprendizaje superior al que
ya se tiene.
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