viernes, 26 de abril de 2013

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO


INTRODUCCION

Al diseñar estrategias para elevar nuestro desarrollo académico podemos darnos cuenta que no es tan difícil ya que tenemos algunas experiencias de nosotros mismos o de alguno de nuestros compañeros que tuvieron bajo rendimiento académico, esto nos  ayuda para seguir diseñando estrategias.
DESARROLLO

Al realizar estrategias de aprendizaje cooperativo  podemos lograr como lo menciona Gutiérrez Cervera María del Pilar (2012); “disminuir la deserción de los alumnos del primer grado de preparatoria” pag.1, y lograr que eleven su rendimiento académico que tienen actualmente.
Hay varias cosas que les provocan un nivel bajo en su rendimiento académico a los alumnos tales como los que expresa Gutiérrez Cervera (2012); “los problemas en la concentración y la atención que retrasan o impiden el proceso de aprendizaje” pag.2, son por mencionar algunos puntos por las cuales los alumnos a nivel medio superior tienen y a la vez provocan que tengan un nivel de aprendizaje por debajo del que los de su nivel tendrían que tener en este nivel de sus estudios.
Podemos así diseñar estrategias para que tal vez los alumnos no tengan bajo rendimiento académico tomando en cuenta lo que menciona Izar Landeta Juan Manuel (2011); “los mas hábiles trabajar con el maestro y así luego enseñando a los menos hábiles” pág. 4, esa seria otra estrategia para que los alumnos mejoren su rendimiento académico y concluyan sus estudios.
Al llevar acabo el aprendizaje cooperativo es necesario como lo expone Izar Landeta (2011); “comprender las formas mas adecuadas en las que se pueden utilizar los salones de clases” pag.4, para así poderle dar un uso adecuado para tratar de que los alumnos no se sientan tan prisioneros a sus salones de clases.
Cuando tenemos cierto conocimiento y lo compartimos con los demás fortalecemos mas el que ya tenemos y ayudas a los demás a desarrollar el de ellos mismos tal como lo menciona Qui Docet Discet; “cuando enseñas aprendes” pág. 6, y a la vez logramos crear nosotros mismos nuevos conocimientos.
Nuestro aprendizaje consta de varios conceptos como los que explica Ferreiro (2000); “conocimiento e información, habilidades y destrezas y a la vez actitudes y valores” pág. 6, los cuales son los que desarrollamos a través de nuestro aprendizaje.
Algunos aspectos por los cuales los alumnos logran mejorar su rendimiento académico es como lo menciona Díaz (2002); “les agrada la escuela, establecen mejores relaciones con los demás” pag.7, esto les ayuda a mejorarlo y su autoestima se eleva y logran concluir sus estudios.
Para que nuestro aprendizaje cooperativo incremente es necesario como lo describe Hernández (2002); “saber las formas en las que se pueden utilizarse las herramientas de estudio que tenemos en nuestro alrededor” pag.7, y así darles un uso adecuado y lograr nuevos conocimientos y elevar nuestro desempeño académico.

Conclusiones
Si utilizamos diferentes métodos de enseñanza y métodos didácticos estimulan a que los alumnos tengan mayor interés en sus clases un desempeño académico adecuado y logran un aprendizaje  superior al que ya se tiene. 

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