viernes, 26 de abril de 2013

Adolescencia y rendimiento académico


Introducción:

En este ensayo se tratara de enlistar y explicar algunas causas por las cuales alumnos de nivel  bachillerato tienen bajo rendimiento académico o presentan dificultades de aprendizaje, para así poder comprenderlas y quizás saber como podemos ayudar a disminuir el bajo rendimiento.

Desarrollo:
Entre las causas mas frecuentes encontramos: la dificultad expresión, no recurrir a un método que les favorezca la comprensión, quedarse con dudas, no hacer aplicación de lo aprendido durante una clase, bajo interés en la materia, problemas familiares, problemas económicos, falta de atención por parte de los padres y las amistades.
La dificultad de expresión  clara y precisa,  para expresarse tanto oral como por escrito es una de las causas, ya que ahora un método de aprendizaje se da mediante debates, trabajos en equipo, ensayos y exposiciones,  debido a esta dificultad  se da un bajo rendimiento académico pues el estudiante no encuentra la forma de expresar si comprendió o no el tema  , si no le pareció algo de la clase, o simplemente lo lleva a no aportar nada y por ende no enriquecer su conocimiento previo o formar uno nuevo.
El no aplicar un método eficaz para comprender lo que se le enseña, esto es decir: Memorizar sin comprender no consultar las palabras o conceptos que se desconocen no valerse de esquemas y resúmenes y no ordenar las ideas adecuadamente podría tener como consecuencia que el alumno no pueda comprender el tema y se sienta incapaz de poder realizar sus actividades, trabajos, tareas.
El quedarse con dudas Por pena de no preguntar el no atreverse a preguntar a los profesores o compañeros no consultar enciclopedias o diccionarios no acudir a textos de cursos pasados para recordar conceptos olvidados o mal asimilados genera un mal aprendizaje puesto que se queda solo con el concepto personal y que en muchas ocasiones son conceptos erróneos.
El bajo interés en las asignaturas, nos lleva a no darles la importancia que tienen cada asignatura y debido a esto no realizamos las actividades  que se requieren, no se estudia lo que se enseño y   no ponemos atención durante la clase y mediante esto se da la reprobación.

Los problemas familiares, económicos y  falta de atención por parte de los padres, representa un factor determinante en el interés del estudio, ejemplo de esto es que si no se cuenta con una economía estable los alumnos dejan de estudiar para trabajar y mejor apoyar económicamente a su familia, la falta de interés por parte de los padres de familia  y los problemas familiares afectan al alumno por el hecho de estar pensando en que pasara, si se solucionara ese problema o no, si sus padres tienen interés en ellos, si los quieren y si en verdad les importa uno como hijo, etc...
Martínez Platero Claudia (2010) nos dice que “La influencia de las amistades es determinante. Si están en un grupo de personas con buen rendimiento, lo usual es que compartan ese nivel de rendimiento. Si es un grupo de personas no bien adaptadas al colegio y con bajo rendimiento, a la larga se perjudicarán buscando la aceptación del grupo.” (Pagina 4).

Conclusión:
Considero que las causas antes mencionadas son las que mas influyen el bajo rendimiento académico, mas sin embargo pienso que estas podrían desaparecer o por lo menos tener un  menor su impacto, con estrategias elaboradas pensadas en los alumnos, padres de familia y maestros.

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