Introducción:
Es
muy común que ver en las escuelas a los alumnos, entrar al colegio, los padres
los llevan y los recogen a la salida, muchas son las causas por las cuales los
alumnos van a la escuela, porque los padres los mandas, porque quieren ver que
sus hijos tengan un buen futuro, mas aun porque el mismo alumno quiere tener
una preparación académica, que en un futuro pueda dedicarse a lo que más le
llame la atención, y por consecuencia tener una buena estabilidad económica, y como afirma SILVIA JULIANA GONZALEZ RUEDA
(2006) “Una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las
personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación
son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades
de superación”. Esas son algunas razones por las cuales vamos a la
escuela.
Desarrollo
Pero
no siempre se cumple con el objetivo por el cual nos mandan o vamos a la
escuela, ya que por una u otra razón no se concluyen con los estudios, ya que a
nivel bachillerato un gran porcentaje, deserta o reprueba las materias.
Principalmente
para estos alumnos, lo primordial es el apoyo de los padres de familia, como menciona
el Dr. Arturo Soria Magaña (2012) “Es importante que los padres se lo tomen en
serio, pero sin mostrar reacciones exageradas, ya que esto último puede hacer
que el problema empeore”. Ya que como alumno del COBAQ 10, me he percatado que
es un gran problema el que los padres reaccionen negativamente ante este
problema, ya que sus mismo hijos no reciben el estimulo que ellos requieren
como hijo y también como alumno por parte de
los profesores, ya que no se trata de buscar culpables sino como expone
el Dr. Arturo Soria Magaña (2012)”se trata de asumir cada uno responsabilidades
y de esa misma manera participar en la solución” ya que si no se atiende puede
llegar a la depresión y al desanimo y por consecuencia, no tener motivaciones
para seguir estudiando, y llegando a la reprobación de materias.
Lo peor es que si no se
hace esto oportunamente por parte de los padres de familia o tutores, o no se
le toma demasiada importancia estos problemas genera más problemas como nos expone el DR. ADALBERTO CAMPO en su artículo que “Un
estudio realizado en Cartagena, Colombia, informó que el RA académico es
independiente del autoinforme de síntomas depresivos con importancia clínica
(SDIC) en un colegio de estudiantes, en su mayoría, de estrato socioeconómico
bajo; sin embargo, en este estudio no se controló el consumo de sustancias como
el cigarrillo y el alcohol” Llegando a un grado de adicción a cierta
sustancia.
Conclusión:
Sin embargo no solo tarea
de los profesores del planten el tener que revolver las malas calificaciones de
sus alumnos si no, que los padres se involucren mas, que desempeñan un papel
central en asegurarse que sus hijos aprovechen lo mejor posible, la oportunidad
que tienen al poder asistir a una escuela.
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